La práctica del arte, un escrito de Guadalupe Rosas

LA PRÁCTICA DEL ARTE

Por Guadalupe Rosas

 

«El arte es como un naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuado para florecer y dar fruto.»

Hipólito Taine (1828-1893) Escritor francés

Revisar la función del arte y la creatividad en la sociedad actual implica primero dar un vistazo acerca de cómo han influido el arte y la creatividad en el desarrollo del ser humano. El arte ha formado parte esencial del ser humano, a través de la historia ha sido la manifestación tangible de su desarrollo intelectual y social, también se le considera la expresión del espíritu. Su práctica favorece el contacto con la creatividad permitiendo su desarrollo y exaltando la sensibilidad. A través del arte podemos generar un lenguaje personal para expresar nuestra visión del mundo y manifestar nuestros sentimientos, es el canal directo para mostrar las emociones, explorar diversas formas de pensar y resolver un tema. Es además un instrumento para desarrollar nuestra capacidad perceptiva y comunicativa.

 

Practicar el arte implica desarrollar ciertas habilidades, que van desde la exploración del control de nuestro cuerpo hasta conocer diversas técnicas que nos permitan manifestar nuestra incursión en alguna disciplina y por supuesto, conquistar nuestra capacidad expresiva.

 

De niños vamos conociendo el arte jugando, y a través de él vamos madurando en el movimiento corporal, aprendemos a comunicarnos con otros y nos ayuda a autoafirmarnos ¿Cómo? cuando dejamos manchas en algún sitio, cuando nos enseñan un canto, cuando escuchamos música y empezamos a bailar o cuando jugamos actuando una situación imaginaria; el arte nos posee y nos ayuda a crecer. Así vamos avanzando en nuestra madurez física, intelectual y emocional o afectiva, es el inicio de la formación integral…

 

Puedes seguir leyendo sobre «La práctica del arte, un escrito de Guadalupe Rosas» aquí: Guadalupe Rosas Arte y Educación

 

Establece contacto con Guadalupe Rosas:


Facebook


Instagram


Página web

 

La práctica del arte, un escrito de Guadalupe Rosas